La semana pasada, el diseñador francés Jean Paul Gaultier de 67 años, anunció a través de Twitter que su desfile de Alta Costura primavera 2020 sería su última presentación; pero al mismo tiempo dio a entender que está trabajando en otro proyecto y que Gaultier Paris, su firma homónima de Alta Costura seguirá en pie y él continuará al frente creativo del taller.
Marcando su trayectoria de 50 años como el mítico “enfant terrible” de la moda, Jean Paul Gaultier presentó esta última colección de Alta Costura mezclando artes escénicas y moda en el teatro Châtelet de París. El show comenzó con una proyección de la sátira “Qui êtes-vous, Polly Magoo” (1966), seguido de un ‘performance’ fúnebre al son de “Back to Black”.
Entre las penumbras en una escenografía del cielo, emergieron hombres de negro cargando un ataúd y caminando al compás de la música. Al bajar las escaleras al escenario, pusieron el ataúd en posición vertical y Karlie Kloss con una guirnalda floral con la leyenda ‘La mode pour la vie’ lo destapó para develar a la modelo mexicana Issa Lish, quien abrió el desfile.
Después de tan lúgubre momento, siguió una escena que le rindió homenaje a Francia con vestidos tricolor, las emblemáticas ‘marinière’ a rayas y hasta un gallo. Con tono misterioso volvió a aparecer Issa Lish con su segundo look; un vestido negro con estructura metálica y joyería dorada que nos remite a una peculiar mezcla entre la Mujer Maravilla y Cleopatra.
En el bloque final de la colección, Issa Lish tuvo un tercer look; un corset de red con una re-interpretación del ‘conic bra’, una falda de flequillos y un extraño accesorio de terciopelo para la cabeza que se asemeja a un artefacto ortopédico. Con este histórico desfile de Alta Costura la modelo se despide de Jean Paul Gaultier, con quien había trabajando por 6 años.
Por Elle Mx