Sansevieria: obsesión milenial y planta invencible

La palabra Sansevieria no es la más fácil de recordar, vale, pero sus múltiples nombres fuera del academicismo científico son especialmente útiles para salir al rescate cuando esta se atraganta.

Espada de San Jorge; planta de la serpiente; cola de lagarto y —quizá uno de los más populares— lengua de suegra son algunos de los apelativos cariñosos que recibe en las calles este género vegetal, originario del África tropical, capaz de comprender hasta 130 especies. Su inmensa resiliencia, su capacidad para soportar atmósferas tenues, cálidas y secas hacen de ella la planta perfecta para iniciarse sin miedo en la jardinería.

Sansevieria

Su estética sólida y aérea con equilibrio bicolor, por otro lado, la ha acabado de convertir en uno de los caprichos más demandados en las casas milénicas (tal como revela una rápida búsqueda del hashtag #sansevieria en Instagram).

Hablamos con Elena Páez, del gabinete botánico Planthae, para que nos ayude a conocer de manera minuciosa las bondades de esta demandada planta.

Cuidados ultra mínimos

Durante el invierno bastará con que reciba agua cada mes o cada dos meses, y en pequeñas cantidades (“como un chupito, no más”). En verano, una vez al mes. Ante la duda, se recomienda recurrir a la técnica del palillo chino, el cual se introduce en la tierra unos 4 ó 5 centímetros. Si sale sucio, no se riega; si sale seco, se riega.

Sansevieria flexible

Sobrevive tanto con buena luz como con sombra, pero no bajo el sol directo permanentemente. La luminosidad del ambiente acentúa la tonalidad amarilla de las hojas. Es sensible al frío invernal en exterior, por lo que la temperatura no debe descender de 10ºC.

Purifica el aire

Un estudio desarrollado por la NASA en 1989 titulado Plantas de paisaje interior para la disminución de la polución del aire doméstico demostró la eficacia de la Sansevieria para reducir agentes contaminantes de la atmósfera del hogar (como benceno, tricloroetileno o TCE y el más que común formaldehído).

Te puede interesar: Alimentos que puedes usar en la composta de tus plantas

Sansevieria: Posibilidad de esquejar

Si se coge una hoja de las grandes y se corta en cinco trozos de unos 5 centímetros, de cada uno de ellos se puede obtener una nueva planta. [Ver vídeo en detalle para conocer la técnica al final de este artículo].

Sansevieria

Un toque de realismo mágico

“En Brasil se pone en puertas y ventanas para ahuyentar a los malos espíritus por sus hojas con forma de llamas de fuego”, cuenta Páez. Un rasgo que también la hace perfecta para acompañarnos en la noche de San Juan.

Por Vogue España  

laendina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *