Ley protegerá diseños de pueblos indígenas contra plagio

Las comisiones de Cultura, de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos aprobaron la Ley de Salvaguardia de los Conocimentos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos para proteger sus derechos de autor y evitar el plagio de sus artesanías, bordados, prendas típicas, tradiciones y cualquier obra que forme parte de su identidad.

Esta iniciativa presentada desde noviembre de 2018 por la senadora Susana Harp Iturribarría y el senador Ricardo Monreal Ávila, y ahora aprobada, evitará que marcas mexicanas y extranjeras, así como diseñadores, empresarios y comerciantes, se aprovechen de los conocimientos de los pueblos indígenas de México sin otorgarles ningún beneficio a cambio.

No han respetado nuestra lengua ni nuestra palabra como mujeres indígenas. Nuestros productos son hechos a mano, pero no se reconocen ni se valoran. Queremos que nos compren nuestro producto y lo difundan, y no que las empresas lo utilicen para sus intereses y sus negocios”, dijo una mujer artesana de la región de Ocosingo, en Chiapas, durante un encuentro que organizó la CNDH en septiembre de 2018.  

Solo en la última década, más de 20 marcas nacionales e internacionales se han apropiado de los diseños de las comunidades indígenas de Hidalgo, Chiapas y Oaxaca creando colecciones de ropa que van más allá de la inspiración de las artesanías mexicanas, las más destacadas son: Isabel Marant, Dior, Zara, Mango, Desigual, Carolina Herrera y la marca mexicana: Pineda Covalin.

Por La Endina

laendina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *