La miel de agave que se elabora principalmente en Guanajuato y Jalisco, es un edulcorante que se extrae de manera natural del agave azul (Tequilana Weber) o maguey (Agave salmiana).
A partir de un proceso de obtención y evaporación del aguamiel resulta una sustancia viscosa de color castaño y que resalta por sus sabores ahumados.
También llamada sirope de agave o néctar de agave, es un producto que se usa principalmente en la repostería, panadería y en la coctelería.
Es 1.4 veces más dulce que el azúcar refinada, tiene un bajo índice glucémico y aporta una buena fuente de nutrientes para personas con prácticas crudívoras, con dietas especiales, sanas y orgánicos.
Beneficios de la miel de agave:
La miel de agave es un perfecto sustituto de azúcar por contener vitaminas A, B, B2, C, que ayudan a la formación y conservación de la piel, la estimulación en la producción de hormonas y mejora la absorción de los nutrientes como el hierro.
Te puede interesar: Beneficios del vino, ¿por qué debes tomarlo diario?
También ayuda al desarrollo de bacterias buenas en la flora intestinal, disminuyendo problemas como la diarrea, gastritis y estreñimiento. Elimina grasas y toxinas, y reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.
La miel de agave ayuda a controlar el apetito, gracias a sus bajos niveles glucémicos y estimula la producción de insulina, por lo que es recomendado para personas con diabetes.
En contraparte, las desventajas del consumo en exceso son: problemas para metabolizar la fructosa en el hígado, por lo que puede provocar daños en la salud, además de generar una resistencia a la insulina.
También podría provocar un aumento de peso, por lo que se recomienda racionar considerablemente las porciones para poder degustar de este enorme placer.