Enamorarte es uno de los sentimientos más hermosos que existen, es como un subidón de emociones adictivo y del que necesitas más. Por muy bonito y armonioso que parezca, también puede ser peligroso. Disfrutas tanto del tiempo que pasas con tu pareja que comienzas a cancelar reuniones, citas y de pronto, ya te involucraste en una relación codependiente.
La dependencia emocional puede aparecer sigilosamente, de modo que ni siquiera notas cuando ya estás en ella. Al entrar en una relación adictiva, te puede costar trabajo mirar a tu pareja con objetividad y reconocerlo. Para comprobar si estás en situación de dependencia emocional, te planteamos cuatro preguntas con las que podrás cuestionarte a ti misma y a tu relación.
¿Quién toma las decisiones?
En una relación siempre se busca que la pareja esté lo más cómoda posible; desde pequeñas cosas como elegir una película o el platillo que van a cenar, hasta las cosas más significativas. Es bonito cuando toman una decisión juntos y hacen lo que más les gusta; sin embargo, todo cambia cuando en lugar de no comer algo que no te parece una noche, se vuelve cotidiano. Es importante que notes si tus propias preferencias —incluso para las cosas pequeñas— no son tan importantes para tu pareja y él asume todas las decisiones sin tomarte en cuenta.
¿Cuándo fue la última vez que viste a tus amigos?
Al comenzar una nueva relación puede suceder que te centres más en esto y dejes pasar un poco a tus amigos; es algo normal hasta cierto punto, pero debes tener cuidado… Pregúntate: ¿cuándo fue la última vez que te reuniste con tus amigos a solas? ¿ves más a los amigos de tu pareja que a los tuyos? Las amistades son extremadamente importantes y no deben desempeñar un papel menor al lado de tu pareja, recuerda que son los que siempre estarán ahí, incluso en los peores momentos.
Te puede interesar: Red flags en una amiga: cómo identificarlas a tiempo
¿Qué haces cuando tu pareja no está?
¿Disfrutas del tiempo para ti y haces lo que te gusta, o simplemente intentas pasarla hasta que vuelva por fin? Si tu vida se pone en suspenso y solo continúa cuando ya no estás solo, debes poner atención porque esto revela mucho sobre tu relación y tu mentalidad.
¿Tu pareja se esfuerza en la relación?
De vez en cuando, todos tienen que hacer concesiones para que la relación crezca; sin embargo, la pequeña pero sutil diferencia radica en si ambos lo ven así. ¿Prioriza tu relación tanto como a ti? ¿Involucra el mismo amor y esfuerzo? Por supuesto, hay etapas complicadas; uno de los dos puede tener más problemas en otras áreas de su vida, por lo tanto, deja de lado a la pareja. Revisa si se trata de una situación permanente y platícalo con tu pareja.
La importancia de no renunciar a uno mismo
El grado de peligrosidad en una relación codependiente, suele depender principalmente de la pareja, porque si él es una persona narcisista, puede llegar a manipularte para conseguir lo que quiere. En tu sumisión emocional, puede reprimirte para que te sientas inferior y así aumentes tu dependencia. Incluso puede hacerte creer que sin él no vales nada y puede acabar en maltrato emocional o físico.
Por Glamour