Los colores forman parte de nuestra vida diaria, por lo que generan un gran impacto sobre nuestra toma de decisiones con la psicología del color. Al estar aplicado sobre cualquier objeto y espacio, tienen diversas repercusiones en aspectos psicológicos, emocionales y estéticos.
A través de los colores puedes comunicar emociones, las cuales despiertan sensaciones y reacciones que influyen en la conducta de quien los percibe; incluso puedes aprender a leer a una persona o lo que quiere comunicar por los colores que está usando.
Aplicado en la imagen física, principalmente a través de la vestimenta, puedes despertar emociones específicas en las personas con las que interactúas, todo gracias a la psicología del color, el cual crea distintas connotaciones, que mandan señales de tu personalidad.
Psicología del color en la vestimenta
Rojo
Es el color de la vitalidad, la pasión, la valentía y la fuerza; expresa sensualidad, erotismo, virilidad y energía. Es exultante y agresivo, por lo cual suelen vestirlo personas con mucha seguridad y autoridad.
Azul
Es uno de los favoritos, provoca cercanía, calma y serenidad. En la vestimenta expresa armonía, amistad y sosiego. Es el color de la fidelidad y la confianza, se le asocia con la pureza y la estabilidad.
Negro
Se asocia con la elegancia, la sofisticación, el poder y la importancia. Denota autoridad, dureza, poder e influencia; es símbolo de misterio, silencio y puede asociarse con lo malo e impuro.
Verde
El color de la abundancia, de la conciencia medioambiental y de la calma indiferente, ya que no transmite ni alegría, ni tristeza y menos pasión. Representa la tolerancia y el equilibrio; genera armonía, esperanza, tranquilidad y seguridad.
Te puede interesar: Formas de combinar los colores al vestir usando el círculo cromático
Blanco
Es el más elegante en la vestimenta femenina, ideal para la temporada de calor por su frescura; expresa paz, felicidad, pureza e inocencia. Es el color del minimalismo, la simplicidad, la perfección y la limpieza. El blanco refleja honestidad, transparencia y precisión, también es el color de la virtud espiritual.
Rosa
Es el color de lo infantil y lo ingenuo, refleja sentimientos positivos: cortesía, cariño, sensibilidad, empatía y encanto. Es el color más femenino, delicado y romántico. También incita calma, amabilidad, generosidad y protección.
Amarillo
Es el color más jovial, luminoso y cálido; simboliza la felicidad, el optimismo y la vitalidad. Se asocia con la amabilidad, la espontaneidad y la creatividad, aunque también puede ser violento, impulsivo, intenso e impertinente.
Morado
Es el color más artificial porque casi no se encuentra en la naturaleza; se asocia con lo extravagante, lo singular y la vanidad. También transmite misterio, poder y lujos, es ideal para quienes buscan expresar originalidad.
Naranja
Es el más cálido en toda la gama. Es un color poco serio por su asociación con lo llamativo, lo extrovertido y la diversión. Tiene un carácter acogedor y estimulante que provoca cercanía; está cargado de dinamismo positivo, de alegría y energía.
Café
Es muy masculino, severo y confortable, es el color de la necedad, aunque da la impresión de gravedad y equilibrio. En la vestimenta no destaca, solo aporta equilibrio emocional y puede lucir anticuado. Se asocia con lo realista y el honor.
Gris
Es el color de la teoría, por lo que se asocia con el intelecto, el entendimiento, el intelecto y la neutralidad. Aporta sobriedad y elegancia, mientras ayuda a mandar mensajes de reflexión y calma. Simboliza la ausencia de energía y puede expresar duda porque se asocia con la neutralidad o la imparcialidad.
Por La Endina
2 thoughts on “Psicología del color, descubre qué comunican los tonos que vistes”