Mid Century significa «medio siglo» y como el nombre indica surgió durante ese periodo. Fue una ola de casas nuevas construidas en Estados Unidos a finales de la Segunda Guerra Mundial, abarcando entre 1945 y la mitad de los años 60, para expandirse en el norte de Europa.
Posteriormente, este concepto volvió a aparecer en 1984, acuñado por Cara Greenberg en su libro Mid-Century Modern: Furniture of the 1950, el cual provocó que muchos jóvenes se sintieran atraídos por este estilo. Actualmente, está presente entre la decoración de interiores gracias a la funcionalidad que representa.
La popularidad del estilo se basa en buscar espacios prácticos que evoquen a la naturaleza, con líneas limpias y curvas orgánicas que destaquen el amor por la madera. Las características distintivas del Mid Century consisten en mezclar un aspecto clásico influenciado por el estilo industrial con acabados en bronce.
Te puede interesar: Luz y tranquilidad pura, las claves del estilo nórdico en la decoración
-Colores
Principalmente abundan tonalidades metálicas como el bronce o el dorado en ambientes claros o apagados.
-Materiales
Destacan la madera con poco tratamiento, metales como el bronce o el hierro, el cristal, el bambú y textiles como el yute y el mimbre.
-Diseño y mobiliario
En la decoración y la arquitectura predominan líneas geométricas y depuradas, trazos limpios y rectos con pocos adornos en el mobiliario. También son comunes las paredes de ladrillo a la vista, vigas de madera y los pilares metálicos.
Te puede interesar: Estilo industrial, características de la decoración urbana
-Inspiración
Todo lo que tenga que ver con la naturaleza, el entorno y su simplicidad.
-Otros elementos
Complementar con lámparas de metal, papel tapiz y azulejos en forma de mosaico pueden terminar de crear la ambientación del Mid Century. No pueden faltar plantas de interior y piezas originales e icónicas.
Por La Endina