Ideas funcionales para aprovechar tu balcón

El balcón es ese pequeño espacio que nos permite conectarnos con el exterior, relajarnos, desayunar con el sol en las mañanas de verano… En definitiva: esa zona que nos hace ser un poquito más felices en casa. Te damos unas cuantas ideas para aprovechar un balcón.

-Aprovecha el espacio: jardín vertical en el balcón

Un balcón de un apartamento urbano lleno de plantas. Las macetas del suelo, de la pared y del riel crean un oasis.

En los balcones pequeños lo más importante es tener presente que cada centímetro de espacio cuenta. Y, por supuesto, también en vertical. Es importante saber aprovechar el espacio de las paredes:

  • Pon plantas para crear una sensación de frondosidad e intimidad sin tener que ocupar espacio en el suelo.
  • Otra buena forma es usar maceteros colgantes que puedes anclar del techo si es posible, o bien de la barandilla.
  • También puedes anclar a la pared un enrejado de madera tradicional en el que dejes trepar hasta arriba una planta como la enredadera.
  • Siempre puedes apostar por los maceteros con soporte para colgarlos de la propia barandilla del balcón y llenarlo de plantas y flores sin ocupar espacio del suelo ni de la pared.

-Mobiliario pequeño y plegable

Muebles de exterior plegables para decorar balcones pequeños

Continuamos con uno de los puntos fundamentales en cualquier balcón que se precie: el mobiliario de exterior para espacios pequeños.

Cuando tenemos pocos metros cuadrados es importante que consigamos que sean lo más versátiles posible. ¿Cómo? A través de mobiliario que ocupe el espacio justo, que sea ligero y plegable como este conjunto de comedor para exterior.

Eso sí, que sea plegable no quiere decir que sea “soso” o “de quita y pon”. Añádele cojines de exterior y otros textiles que te hagan más cómodos tus ratos en la terraza, coloca una mantita colgada del respaldo, añade al conjunto una sombrilla si tienes espacio… ¡Dale personalidad!

-Pequeños detalles: decoración para el balcón

Una mesa azul con una regadera y plantas ilumina la esquina del balcón de su apartamento urbano.

En un balcón no solo es fundamental contar con un espacio en el que descansar y relajarse o un hueco en el que poner plantas. La decoración, al igual que sucede en el interior de nuestra casa, es importante también y juega su papel. Piensa que:

  • Las plantas con flores y los muebles y accesorios de colores llamativos llenan de luz los espacios oscuros.
  • Optar por maceteros originales o alternar diferentes materiales, le dará un toque especial a tu balcón pequeño.
  • Las velas o las guirnaldas de luces te ayudarán a decorar el espacio a la par que te brindan una luz romántica y acogedora para las tardes y noches en este espacio.
  • Una mantita te abrigará cuando refresque a la par que puede dar color o un toque acogedor a las sillas del balcón.
  • Los cojines para exterior son ideales para ganar en confort y alegrar tu balcón. ¡Sí, aunque solo te quepa una silla! Tendrás que estar cómodo, ¿no?

-Cultiva hierbas aromáticas

Detalle de un cartel en la tierra de la maceta de una hierba cultivada en el balcón de un apartamento urbano.

La jardinería a pequeña escala es algo que nos encanta. Sí, aunque sea en un balcón pequeño de ciudad. Siempre hay diferentes tipos de hierbas aromáticas y otro tipo de cultivos fáciles que puedes llevar a cabo.
Estas son algunas de las plantas más sencillas para cultivar en tu casa:

  • Romero
  • Albahaca
  • Lavanda

Texto y fotos por Ikea

laendina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *