Quinoa, el superalimento que debes incluir en tu dieta

La quinoa es una planta anual de la familia de las Quenopodiáceas, de la que hay varias especies, de hojas rómbicas y flores pequeñas dispuestas en racimos. Las hojas tiernas y las semillas, muy abundantes y menudas, son comestibles. Así define el DRAE a esta semilla ‘mágica’.

Hemos investigado a fondo acerca de sus bondades reales y del porqué ha sido un alimento fundamental en los pueblos andinos durante 5 mil años, y ahora para millones de personas en todo el mundo. Aunque nos hemos dado cuenta de que posee decenas de ventajas, estas son algunas de las principales:

-Tiene más proteína que cualquier cereal
Entre 12-16 gramos por cada 100. Además, estas proteínas vegetales se consideran de alto valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales para el ser humano en las proporciones adecuadas.

-Previene enfermedades
Como el cáncer de mama, diabetes de tipo 2, cardiovasculares, gonorrea, y tuberculosis entre otras. Además, como contiene sustancias alcalinas (magnesio, calcio y oligoelementos) se utiliza como remedio natural para esguinces y torceduras. En algunos pueblos de los Andes se aplicaba antiguamente para curar fracturas de huesos.

-Buena para los diabéticos y celíacos
Es libre de gluten, además de tener unas condiciones nutricionales óptimas para los diabéticos, posee un sabor neutro que puede encajar perfectamente en ensaladas, guisos, postres, desayunos… Lo que posibilita la creación de infinidad de platos en cualquier momento del día.

-Contiene carbohidratos complejos
Otros carbohidratos que son más saciantes y mantienen los niveles de energía durante más tiempo que los simples.

-Posee grasas buenas
Aunque reúne mas en comparación con otros cereales, no quiere decir que sea una comida rica en grasas. Además, éstas son de buena calidad y poliinsaturadas, como los ácidos grasos Omega 3 y 6, esenciales para el cuerpo, ya que no puede producirlos por él mismo.

-Rica en fibra, minerales y vitaminas
El aporte de fibra de la quinua es de 15 gramos por cada 100, la mayoría de tipo insoluble. Entre los minerales destaca el hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, manganeso, pequeñas cantidades de cobre y de litio. Contiene vitamina B, C, E, así como tiamina, rivoflavina y niacina.

Por Elle España

laendina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *