Pantone explica cómo se escogieron los colores de 2021

Es oficial: el Instituto Pantone del Color (dirigido por mujeres, por cierto) ha hecho público, como viene siendo habitual por estas fechas, el color del año para el próximo 2021. Sin embargo, en el año que entra, no ha sido un solo color el afortunado, sino dos. El gris Ultimate y el amarillo Illuminating, que tanto hemos podido ver en las colecciones primavera-verano 2021 de Prada, Jacquemus, Gucci, Balmain o Givenchy, recogerán el testigo del tono de 2020, el azul “Classic Blue”. Sabemos que los tonos fetiche para 2021 tendrán un impacto en nuestro armario y en nuestra forma de combinar y elegir prendas. Sin embargo, ¿qué se esconde detrás de esta doble elección para 2021?

@pantone

Los analistas de Pantone basan su decisión en estudios rigurosos y análisis de mercado al milímetro. “Queremos dejar claro que no tomamos la decisión mirando fijamente a una bola de cristal”, confirma Laurie Pressman, vicepresidenta del Instituto Pantone del Color. “Es un proceso largo de reflexión y análisis por parte de todo un equipo de trabajo que no solo elige el color del año, sino también toda la paleta de colores que lo acompañarán durante la temporada”.

Lo cierto es que no es la primera vez que Pantone selecciona dos colores para compartir el título de “color del año”. En 2016, por ejemplo, el azul Serenity [Pantone 15-3919] y el rosa Rose Quartz (llamado también “rosa milénico”) [Pantone 13-1520] se eligieron también en pareja. Sin embargo, la elección de 2020 ha venido motivada por razones diferentes.

Según Pressman, este año el sentimiento de colectividad ha primado sobre el resto; un tema, y una idea, que continuará con nosotros en el futuro próximo. Cuando Pantone comenzó su búsqueda del color del año para 2021, ya estaban comenzando a ocurrir ciertos cambios sociales que continúan de plena vigencia ahora mismo, sean “las nuevas maneras de socializar que hemos desarrollado o incluso cómo nos hemos dado cuenta de que es verdaderamente lo importante. Poco a poco, vamos pasando de una mentalidad centrada en la cantidad a una mentalidad centrada en la calidad, de una vida ajetreada a estar en casa más que nunca, de dar prioridad a lo global a dársela a lo local”.

“Un solo color no iba a poder expresar toda esa carga emocional, por eso nos decantamos por un segundo tono que, de manera independiente, reforzará el significado del primero. No era ya solo el mensaje de que para superar esta situación necesitamos la ayuda de los demás, es que la historia, el significado de la elección, surge precisamente de la combinación de ambos”.

“El gris Ultimate [Pantone 17-5104] transmite fuerza y afán de superación”, explica Eiseman. “Si pensamos en la naturaleza, es el tono de los guijarros que vemos en la playa, de las rocas y las piedras que llevan sobre la faz de la Tierra desde hace millones de años y que no van a desaparecer de la noche a la mañana. El gris es fortaleza, algo a lo que agarrarte, algo que siempre va a estar cuando lo necesites”.

livingly.com

El tono de gris tiene, también, una relación directa con el mundo de la moda. “¿Acaso no es el típico pantalón de chándal color gris la prenda que más hemos llevado en casa durante el confinamiento?”, bromea Eiseman sobre, efectivamente, la prenda más usada estos meses . “Vale que no vamos a seguir poniéndonoslo el resto de nuestra vida, pero al menos hemos aprendido que no pasa nada si vamos en chándal y hemos entendido qué ha significado la ropa cómoda para nosotros este 2020”.

Este 2021, el gris Ultimate irá de la mano de otro tono que ha sabido conectar con el sentimiento de continuidad que nos transmite la naturaleza: el amarillo Illuminating [Pantone 13-0647], un color que hemos podido ver en la colección primavera-verano 2021 de Prada, por ejemplo. Estemos en la parte del mundo en que estemos, se trata de un tono que nos remite inevitablemente a los rayos del sol.

“Para la mayoría de personas, desde el colegio, el amarillo simboliza la esperanza, la positividad, todo lo bueno que nos espera. Y la esperanza es algo fundamental para el ser humano. Es un cielo que se abre y deja ver los rayos del sol”.

Los colores elegidos por Eiseman y su equipo pretenden, sobre todo, transmitir la idea de unidad. “A lo largo de los años Pantone ha hecho multitud de estudios  sobre cómo la gente reacciona al color”, apunta Eiseman. “Y sabemos que existe una reacción unívoca, universal, a los tonos que hemos escogido para 2021. Incluso el nombre de los colores nos revela información de los mismos y hace que la gente se identifique con ellos”.  

Por Vogue Es

laendina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *