¿Cómo encontrar el coworking perfecto?

El coworking es un fenómeno cada vez más extendido, sobre todo en startups, emprendedores y empresas más modernas. No solamente consiste en compartir oficina con distintos profesionales, teletrabajadores, autónomos o empresarios, donde acuden para trabajar, sino que los gestores del espacio intentan conectar oportunidades empresariales entre los miembros. Los espacios de coworking son abiertos, ya que son espacios de colaboración a diferencia de una oficina. Un buen coworking cuenta no solo con zonas de trabajo, también con salas de reuniones y áreas comunes. A parte de salir más barato, el coworking crea comunidad y también fomenta las relaciones sociales a parte de las conexiones profesionales.

Pero encontrar el coworking perfecto no es una tarea fácil, puesto que hay muchas opciones y cada vez aumentan más los espacios habilitados en las grandes ciudades, pero hay que tener en cuenta varios factores antes de decidirse. El precio, el espacio, los horarios, los compañeros de oficina y la localización son algunos de los aspectos claves a valorar antes de entrar a formar parte de un coworking.

-Espacio y equipamiento

Lo primero que hay que tener en cuenta es el espacio donde vas a trabajar, tiene que ser amplio, luminoso y confortable. También hay que tener en cuenta los espacios comunes, si hay salas para reuniones y de qué disponibilidad disponen. A veces se ofrecen salas más grandes para presentaciones o formación. Otro aspecto a valorar es si se puede comer en la oficina y si hay un espacio con lo básico: nevera, fregadero, microondas y mesa de comedor. Hay que asegurarse que cumpla con la normativa reglamentaria, como disponer de aseos o medidas antiincendios.

Tu actividad laboral se puede desarrollar de mejor forma si dispones del equipamiento necesario como impresora, escáner, fotocopiadora, buena conexión wifi, ordenadores, sillas ergonómicas o mesas amplias.

-Precio

Dependiendo del tamaño de las instalaciones y también de su ubicación, el precio variará. También dependerá de los objetivos y necesidades de cada empresa si le interesa más economizar gastos o si por el contrario ven el coworking como una inversión y priorizan el valor añadido por encima del precio.

-Localización

También es muy importante escoger una buena ubicación del coworking. Si se trata de un emprendedor o un autónomo puede que priorice que el espacio se encuentre cerca de casa para evitar desplazamientos largos. Pero si se trata de una startup quizás prioriza que el espacio coworking se encuentre en una zona tecnológica o donde se sitúen empresas de su sector.

-Flexibilidad horaria

El acceso al centro coworking debería ser lo más amplio posible para aumentar la flexibilidad de horarios, aunque puede comportar un coste mayor. Hay sitios donde se cobra por un número de horas utilizadas al mes. A veces también ofrecen servicios como recepción y centralita, con derivación de llamadas y atención personalizada.

-Vecinos de oficina

El coworking puede convertirse en tu segunda casa, y vas a tener que convivir con todos los compañeros que lo conforman. Las relaciones sociales con las personas van a determinar tu ánimo durante el trabajo, un espacio donde el buen ambiente sea también una prioridad puede mejorar tus ganas de ir al trabajo.

-Oportunidades profesionales

Es importante que tengas en cuenta los beneficios y oportunidades que el espacio coworking le ofrece a tu proyecto y asegurarte de que no sean beneficios temporales, sino que siempre cuentes con oportunidades para hacer crecer tu proyecto. Infórmate de las empresas que forman parte del espacio para ver que intereses comunes tenéis y cómo podéis colaborar.

Por Revista Interiores

laendina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *