Alakuum, talento artesanal que trasciende fronteras

¿Es posible unir expresiones de Jordania y México en un mismo bolso? La respuesta es sí… y la afirmación va más allá, al abarcar el talento artesanal de ambas culturas y el empoderamiento femenino; todo un universo plasmado en una pieza de arte protagonizada por la silueta de dos chiles entrelazados que lo mismo puede impactar en un outfit de día que en uno de noche.

Puede ser una imagen de bolso de mano

Ese bolso lleva por nombre Frida y es una de las insignias de Alakuum, que significa “mancuerna” en árabe. La que firma surgió después de que Mariana Ocejo y Adriana Gratianne realizaran un viaje a Petra, donde quedaron maravilladas con la técnica inspirada en los mosaicos bizantinos y omeyas, particularmente aplicada en bolsas. Ésta, una labor que se realiza a mano y que amerita paciencia.

Platicamos con los artesanos y ellos estuvieron de acuerdo con nosotras en que más personas en el mundo debían admirar su trabajo”, comentó Mariana, quien, además de estudiar Diseño de Moda en España e Italia, tiene una carrera profesional en Administración.

Puede ser una imagen de bolso de mano

Cada pieza, con armazón de latón y cubierta con mosaicos, es realizada en el Medio Oriente, basándose en los bocetos ideados por Alakuum. Al llegar a México, las bolsas son intervenidas a mano con piel en el interior y herrajes de alta resistencia.

Los herrajes juegan un papel sobresaliente porque, gracias a ellos, las piezas pueden ser aun más versátiles”, explica Adriana, especialista en marketing.

Alakuum debutó oficialmente en mayo de 2019 y ya cuenta con 30 puntos de venta en la República Mexicana, en destinos como San Miguel de Allende, Tulum, Cancún, la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, por mencionar algunos. Y, sí, también en Nueva York y Miami. Sus planes de expansión, en el mediano plazo, incluyen Colombia y París.  

Fotos: @alakuum  

Por Forbes Mx

laendina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *