FOLKLORE

Alakuum, talento artesanal que trasciende fronteras

¿Es posible unir expresiones de Jordania y México en un mismo bolso? La respuesta es sí… y la afirmación va más allá, al abarcar el talento artesanal de ambas culturas y el empoderamiento femenino; todo un universo plasmado en una pieza de arte protagonizada por la silueta de dos chiles entrelazados que lo mismo puede impactar en un outfit de día que en uno de noche.

Ese bolso lleva por nombre Frida y es una de las insignias de Alakuum, que significa “mancuerna” en árabe. La que firma surgió después de que Mariana Ocejo y Adriana Gratianne realizaran un viaje a Petra, donde quedaron maravilladas con la técnica inspirada en los mosaicos bizantinos y omeyas, particularmente aplicada en bolsas. Ésta, una labor que se realiza a mano y que amerita paciencia.

Platicamos con los artesanos y ellos estuvieron de acuerdo con nosotras en que más personas en el mundo debían admirar su trabajo”, comentó Mariana, quien, además de estudiar Diseño de Moda en España e Italia, tiene una carrera profesional en Administración.

Cada pieza, con armazón de latón y cubierta con mosaicos, es realizada en el Medio Oriente, basándose en los bocetos ideados por Alakuum. Al llegar a México, las bolsas son intervenidas a mano con piel en el interior y herrajes de alta resistencia.

Los herrajes juegan un papel sobresaliente porque, gracias a ellos, las piezas pueden ser aun más versátiles”, explica Adriana, especialista en marketing.

Alakuum debutó oficialmente en mayo de 2019 y ya cuenta con 30 puntos de venta en la República Mexicana, en destinos como San Miguel de Allende, Tulum, Cancún, la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, por mencionar algunos. Y, sí, también en Nueva York y Miami. Sus planes de expansión, en el mediano plazo, incluyen Colombia y París.  

Por Forbes Mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s