Ventajas del diseño biofílico en interiores y espacios urbanos

Por diseño biofílico nos referimos a aquel que lleva la naturaleza a los interiores y a los entornos urbanos. Una corriente que cada vez tiene más importancia porque no afecta solo a la estética o la belleza de los interiores sino que tiene numerosas ventajas para los que lo disfrutan.

El diseño biofílico parece querer compensar en parte, una realidad que nos lleva a vivir en ciudades cada vez más pobladas alejándonos de la naturaleza y exponiéndonos a luz artificial, a los materiales sintéticos o los aire filtrado lo que tiene un efecto negativo en la salud.

Por eso cada vez es más habitual y son mas demandadas por particulares, interioristas o arquitectos la integración de jardines en el entorno laboral o que las casas tengan terrazas con elementos naturales.

Fernando Pozuelo, paisajista fundador de Fernando Pozuelo Landscaping Studio nos cuenta con detalle las  múltiples ventajas de  llevar a cabo el diseño biofílico, o vivir rodeado de naturaleza.

-Mejora la calidad del aire

La calidad del aire que respiramos es un factor determinante en nuestro bienestar. La acumulación de contaminantes en el aire puede suponer una amenaza grave para nuestra salud. La Universidad de Surrey en Guildford (Reino Unido), realizó un estudio que pone de manifiesto que más de 4,3 millones de muertes en todo el mundo en 2012 fueron causadas por la respiración de aire contaminado dentro de un edificio. El término “síndrome del edificio enfermo”, acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace referencia precisamente a aquellas patologías que se son causadas por este motivo.

Para combatir estos problemas, colocar plantas y espacios verdes de la manera adecuada puede ayudar a una eliminación eficaz de estos contaminantes, mejorando la calidad del aire y sus consecuentes beneficios en la salud.

-Permite mejor control de la temperatura

Una temperatura óptima nos ayuda a relajarnos y alcanzar un buen estado de ánimo. En este sentido, la transpiración de flores y plantas consigue aumentar la humedad ambiental, disminuyendo la temperatura y manteniéndola en los niveles ideales, con la consecuente reducción de las altas y el aumento de las bajas, lo que potencia el buen humor y el desahogo.

-Gozamos los beneficios de la luz natural

Tanto en nuestro hogares, como en nuestras oficinas se recomienda siempre que la iluminación sea natural, ya que tiene una relación directa con nuestro estado de ánimo.

La Academia Americana de Medicina del Sueño confirma que esto tiene efectos positivos a la hora de conciliar el sueño por la noche. Además, la productividad se ve reforzada con la luz natural, ya que nuestro cerebro se estimula, aumentando la atención y mejorando las funciones cognitivas. En este sentido, apostar en oficinas y hogares por tragaluces, grandes ventanales o jardines permite que los interiores se llenen de luz.

-Combate el sedentarismo

Este estilo de vida urbano hace que gran parte de la población adquiera un estilo de vida sedentaria lo que tiene un efecto devastador para la salud. Incluir un espacio natural en nuestra oficina invita a levantarse del asiento, a desconectar momentáneamente de nuestras tareas y realizar los descansos necesarios y tareas como el riego, lo que se traduce en un beneficio tanto físico, como mental.

Por último, Fernando añade que «rodearnos de naturaleza en la oficina o nuestro hogar nos permite crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente» un beneficio muy necesario para poder cambiar las cosas a través de pequeños gestos. El primero debe ser, rodearnos de plantas que siempre han formado parte de nuestro entorno natural.

Por Decoesfera

laendina

1 thought on “Ventajas del diseño biofílico en interiores y espacios urbanos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *