LIFESTYLE

Thanatourism, influencers arriesgan su vida con turismo extravagante

Cuando hablamos de turismo extravagante nos imaginamos a la It Girl del momento tomando champaña en la alberca del Burj Al Arab, en Dubai, pero esta vez la extravagancia no tiene nada que ver con esto.

El Thanatourism o Dark Tourims se refiere a viajar a sitios que se asocian con sucesos trágicos o que son peligrosos porque pueden llevar a la muerte, como los campos de concentración de Auschwitz, Polonia o el del momento: la ciudad de Prípiat, Ucrania o la planta nuclear famosa -y prohibida- por el accidente de Chernóbil.

Pero las tragedias que suceden en zonas como las antes mencionadas, no son impedimento para que los influencers vayan en busca de una foto bonita para sus redes sociales, sin respetar la memoria de las personas que fueron víctimas del hecho; el turismo ahora va más allá de conocer el lugar de tus sueños, de probar nuevos sabores o conocer una cultura o idioma diferente, se trata solo de likes, en lugares ni si quiera atractivos y lo peor, es que como voces de una sociedad, no buscan crear conciencia en sus seguidores con datos que rescaten el trágico hecho, al contrario, los incitan a visitar este tipo de lugares, sin importar el riesgo.

View this post on Instagram

"Es maravilloso que Chernobyl haya inspirado una ola de turismo en la Zona de Exclusión". El tuit de Craig Mazin, guionista y productor del último éxito de HBO, arranca bien. Pero la cosa se va torciendo a medida que avanza: "Pero sí, he visto las fotos".⠀ ⠀ Mazin se refiere a la polémica que ha saltado a las redes sociales en las últimas semanas, después de que varios influencers utilizaran el lugar de la tragedia como escenario para sus posados."Si lo visitáis, por favor recordad que allí ocurrió una terrible tragedia", continúa el productor, "comportaos con respeto hacia quienes sufrieron y se sacrificaron". Efectivamente, y como ya muchos constataron en el monumento a las víctimas de Auschwitz, en Instagram han empezado a proliferar imágenes, digamos, divertidas que pueden resultar tremendamente ofensivas para quienes vivieron el desastre nuclear.⠀ ⠀ No es el creador de Chernobyl el primero en constatar que la Zona de Exclusión se había convertido en poco menos que un circo para los instagramers. Pasos de ballet, posados dignos de una revista de moda, gestos de sorpresa o muecas pueblan las fotos etiquetadas en Chernóbil. "No sé vosotros, pero yo piso un sitio así y no paro de llorar en días de la impresión que me da", afirmaba una tuitera hace unos días, "no sé cómo tenéis estómago para haceros este tipo de fotos".⠀ ⠀ ⠀ #Chernobyl #Pripyat #Ukraine

A post shared by El Mundo (@elmundo_es) on

Por La Endina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s